Por: Daniel Jiménez

Puebla

Casos de la variante Ómicron se presentarían en Puebla durante enero, estima secretario de Salud

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reconoció que es inevitable la llegada de la variante Ómicron del Covid-19 al estado de Puebla, por lo que prevé que los primeros casos se estarían presentando en la entidad a inicios o mediados de enero del siguiente año.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que en todo el país existen muchas puertas de entrada por las que puede llegar esta cepa, debido a la llegada de turistas en lugares como Cancún y Los Cabos, y en el caso de Puebla sería su cercanía con el Estado de México, donde ya fue confirmado un caso de la variante Ómicron.

"Así como se ve, está muy difícil que no nos alcance, sí nos va a alcanzar, hay muchas puertas de entrada en todo el país, y muy probablemente estemos padeciendo de esta nueva variante a principios de enero", profirió el secretario de Salud, quien afirmó que ya se tiene prevista la reconversión de hospitales para atender los casos que podrían empezar a surgir.

En ese sentido, mencionó que la administración estatal no escatimará en recursos para hacerle frente a la emergencia que podría surgir con esta variante del Covid-19. Asimismo, mencionó que pondrán en marcha protocolos de prevención en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán para verificar que personas que provengan de países donde la variante tenga presencia no estén contagiadas, y destacó que la dependencia que encabeza cuenta con pruebas PCR para poder detectarla.

José Antonio Martínez descartó que la presencia de Ómicron en México se trate de un brote comunitario, ya que hasta el momento solo se sabe de un caso, pero se reforzarán medidas al respecto.

 

 

 

 

Temas relacionados: