Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) ya comenzó una investigación sobre el desalojo de personas que por once meses ocuparon las instalaciones de la planta de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, el cual se llevó a cabo por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal.
Así lo dio a conocer la propia CDH del estado de Puebla, luego de haber recibido un escrito donde el colectivo "Pueblos Unidos" señala que, tanto Guardia Nacional como Policía Estatal, habrían cometido abusos y violaciones de derechos humanos durante el desalojo que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero, por lo cual, desde la Visitaduría General de este organismo, se abrieron los expedientes 926/2022 y 927/2022.
Con el inicio de estas investigaciones, la CDH ha solicitado a Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se entregue un informe en el que se detallen los hechos ocurridos el pasado 15 de febrero durante el desalojo que ordenó un juez de control.
La CDH informó que también, como parte de las investigaciones, se ha recurrido a realizar entrevistas a parte de los desalojados de aquel día, sin embargo, aquellos que han sido entrevistados hasta el momento refieren que no conocen a ninguna persona agraviada por este acto, además de que tampoco se han visto a personas que puedan ratificar que ocurrieron violaciones a los derechos humanos.
De igual forma, en esta invetigación se ha solicitado un informa por parte del Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, al igual que la colaboración del Tribunal Superior de Justicia del estado.