Por: Cortesía

Puebla

CDH Puebla ya inició investigaciones por la detención de dos estudiantes de la BUAP

Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla ya inició una investigación sobre la detención de dos estudiantes de la BUAP señalados por robo a una tienda Oxxo, a fin de corroborar que durante su arresto no se haya violentado su integridad y que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que lo llevaron a cabo no cometieran irregularidades. 

Horas después de que el Ayuntamiento de Puebla revelara que los dos estudiantes detenidos ya habían sido puestos en libertad tras llegar a un acuerdo para la reparación de daño, la CDH de Puebla emitió un comunicado en el que informó que se solicitarán informes sobre este caso a la autoridad correspondiente y exhortaron a servidores públicos municipales a realizar sus atribuciones con respeto, protección y garantía a los derechos humanos. 

De igual forma, en el comunicado revelan que el mismo 9 de noviembre en que se dio a conocer la detención de los estudiantes de la Facultad Físico Matemática familiares iniciaron un trámite en la Dirección de Quejas y Orientación de Transparencia, lo que llevó a la realización de diligencias que, una vez agotadas, ayudarán a que "se determine lo que en derecho corresponde en materia de derechos humanos. 

Los universitarios fueron señalados por una empleada de una tienda Oxxo ubicada cerca de Ciudad Universitaria de robar mercancía la noche del miércoles 9 de noviembre, por lo cual, se solicitó la presencia de policías municipales, no obstante, amigos de los estudiantes señalan que los uniformados hicieron uso excesivo de la fuerza para someter a los jóvenes. Horas después la SSC argumentó que los elementos policíacos fueron los que habían resultado lesionados tras este hecho. 

La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Puebla reveló el viernes 11 de noviembre que los jóvenes fueron puestos en libertad luego de que sus padres hicieron el compromiso de hacer la reparación de daños, tanto a la tienda Oxxo como a los policías que los detuvieron.

Temas relacionados: