Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla emitió una recomendación al Ayuntamiento de Huauchinango y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en relación al caso de Daniel Picazo González, quien murió linchado el pasado 10 de junio luego de que habitantes de dicho municipio lo acusaran de robar a un menor de edad.
La recomendación por parte de la CDH de Puebla fue emitida este 23 de noviembre luego de determinar que tanto Policía Municipal de Huauchinango como Policía Estatal incurrieron en omisiones para impedir el linchamiento de Daniel Picazo, pues pudieron acreditar que ambas corporaciones fallaron en su función de preservar el orden público y poner en marcha los protocolos para rescatar a víctimas de estos actos de violencia.
Por lo anterior, la Comisión consideró que sus omisiones vulneraron el derecho a la vida y la seguridad jurídica a la víctima de este hecho, por lo que recomendaron al Ayuntamiento de Huauchinango y a la dependencia estatal hacer la reparación del daño a los familiares de Daniel Picazo, así como realizar una denuncia contra los servidores públicos que estuvieron presentes en los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se inicie una investigación contra ellos.
De igual forma, el organismo autónomo indicó que mediante entrevistas se pudo acreditar que su integridad física nunca estuvo comprometida al acudir a este hecho ni hubo algo que impidiera su arribo.
Daniel Picazo fue señalado por habitantes de la junta auxiliar de Papatlazolco de haber robado a un menor de edad, por lo vecinos de la zona lo sometieron y agredieron hasta que lo trasladaron a un parque, donde le prendieron fuego hasta que perdió la vida.
Desde entonces, las autoridades han logrado el arresto de 10 personas que participaron en el linchamiento, incluido el responsable de quemarlo vivo, quienes han sido vinculadas a proceso por los delitos de daño a propiedad privada y homicidio doloso.