Por: Cortesía

Puebla

Ceaspue declaró desde 2019 que tanque elevado de Texmelucan ya no tenía vida útil: Barbosa

Puebla, Pue. El tanque elevado de agua que cayó y provocó la muerte de dos personas en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcala, en el municipio de San Martín Texmelucan, ya había agotado su vida útil desde 2019, según reveló el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) fue la que emitió esa opinión.

Miguel Barbosa detalló que la Ceaspue ya entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una carpeta en la que detallan que durante el gobierno interino de 2019 emitieron una opinión en la que declaraban que el tanque elevado de agua ya era inservible, no obstante, el dictamen fue ignorado y el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan autorizó la obra de rehabilitación.

El mandatario poblano expuso además que cuando su admnistración entró en funciones, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan volvió a insistir en usar ese tanque, por lo que desde el mismo Ceaspue se les pidió presentar reportes y un dictamen estructural para dar una opinión al respecto, sin embargo, afirma que nunca entregaron nada de lo que se les solicitó, por lo que la obra no tuvo autorización, toda vez que cada obra hidráulica debe tenrr permisos de la Comisión.

"La responsabilidad de toda esa obra, por quien o quienes la hayan autorizado y ejecutado, es algo que tiene que deslindarse por la autoridad investigadora, tanto administrativas como penales, porque fallecieron dos personas", expresó.

Pide revisar caso de mujer encarcelada por su abogado

El titular del Poder Ejecutivo pidió al Poder Judicial de Puebla y al subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, revisar el caso de una mujer de la tercera edad que fue enviada al penal de San Miguel luego de que su abogado la dennunció por no liquidar su pago de honorarios por 200 mil pesos, tras contratarlo para un juicio testamentario.

Calificó esto como un acto de villanía, pues también le informaron que el abogado en cuestión la ha visitado en San Miguel para amenazarla, lo que ha llevado a familiares de la señora a solicitar la intervención del gobierno de Puebla.

Medios de comunicación locales reportan que María Elena N, cuenta con comprobantes del pago al abogado, mientras que él ha presentado como prueba en su contra pedazos del pagaré que supuestamente obtuvo después de que la señora se comió el resto.

 

Temas relacionados: