Puebla, Pue. Integrantes del Consejo Ciclista Poblano coincidieron que la propuesta de Eduardo Covian Carrizales, regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre eliminar las ciclovías ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla no es la adecuada, pues aseguraron que el Ayuntamiento de Puebla no cuenta con la suficiente inversión para asegurar la velocidad para una zona 30.
En conferencia de prensa, miembros del colectivo Word Naked Bike Ride (WNBR), comentaron que al retirar la infraestructura los usuarios del automóvil no respetarán la velocidad máxima de 30 km por hora.
“Creando zonas 30 ya podrían eliminar las ciclovias en el Centro Histórico de Puebla, mientras que no las eliminen (…) Hablar de quitar infraestructura ciclista en el centro de la ciudad, sí se necesita inversión previa para asegurar la velocidad y pueda haber una convivencia entre el ciclista y el automovilista”, enfatizaron.
En ese sentido, Juan Andrés Contreras, integrante de la agrupación, explicó que en otros países como Colombia, los automovilistas tienen prohibido circular por el centro histórico; no obstante, mencionó que pueden ingresar a menos de que viajen tres personas o más en dicho vehículo.
“Hay casos en otros centros históricos en donde implementan diferentes medidas de control de la velocidad e incluso el control de ingreso hacia los centros. En Bogotá, en ciertas horas del día no te permiten entrar a menos que vayan tres personas en un vehículo. En países europeos te cobran, si tú vas al centro de la ciudad de cobran”, indicó.
En ese sentido, el colectivo Word Naked Bike Ride, dio a conocer que el próximo sábado primero de junio realizarán una rodada nudista “Ahora si me ves”, con el objetivo de sensibilizar a los automovilistas y exigir a las autoridades mayor atención a los ciclistas de Puebla.
Informaron que este año la rodada partirá del Parque de las Ninfas a las 12:00 horas y finalizará en el la Plaza Cívica frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Esperan entre 100 y 200 participantes.