Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Ciudadanos convocan marcha contra el aumento a la tarifa del transporte público

Después de hacer oficial el aumento a la tarifa del transporte público a 8 pesos con 50 centavos que se aplicará a partir del próximo 12 de octubre, integrantes del Colectivo Carmen Serdán, dieron a conocer que realizarán una marcha pacífica este domingo 13 de octubre, a fin de mostrar su rechazo al incremento al pasaje de 41.6 por ciento.

En conferencia de prensa, Irene Herrera Delgado, miembro de la organización no gubernamental, lamentó que esta medida de incrementar a 8.50 pesos el servicio público para microbús y 8 pesos para las Urvan, afectará a miles de familias en Puebla.

Herrera Delgado, informó que la marcha está programada a las 11:00 horas del próximo domingo que partirá del monumento El Gallito hacia el Zócalo de la Ciudad de Puebla.

“No se puede hacer un incremento sin tomar en cuenta al usuario, mucho menos a las familias que dependen de ello, cuántas familias poblanas tienen que enviar a sus hijos a las escuelas, las familias tienen que salir a sus trabajos y dependen de este servicio de muy mala calidad”, dijo.

Desde su perspectiva, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, beneficiaron solo a los concesionarios del transporte y no pensaron en la economía de los habitantes del estado.

Aceptó que gobiernos anteriores hicieron caso omiso a las demandas de los transportistas; sin embargo, cuestionó la medida de un aumento directo de 2.50 pesos. Consideró que un aumento paulatino de 50 centavos podría haber sido un mejor mecanismo.   

“No estamos en contra de los transportistas, entendemos sus necesidades pero antes de exigir hay que dar para poder exigir (…) Teníamos la esperanza que iba a ser de un peso como máximo pero no de este incremento tan voraz”, señaló la representante del colectivo.

Temas relacionados: