Puebla, Pue. La aplicación de las vacunas CanSino y Sputnik V en todo el país fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien argumentó que éste es un órgano colegiado que cuenta con el respaldo de epodemiólogos e infectólogos de todo el país, que avalaron la efectividad de las vacunas.
Esto luego de que durante el fin de semana se diera a conocer que ni Sputnik V ni CanSino tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicadas a la población, lo cual causó preocupación en Puebla, ya que la última de estas fue usada para inocular a todos los trabajadores del sector educativo de cara al regreso presencial a clases.
El funcionario estatal reconoció que, tanto Sputnik V como CanSino, no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud, no obstante, aseveró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí las aprobó y actualmente considera que ambos bióticos, desarrollados en Rusia y China, son seguros y eficaces para inmunizar a la ciudadanía contra del Covid-19.
"Veremos cómo se pronuncia la Organización Mundial de la Salud, pero la Organización Panamericana de la Salud ya hizo comentarios sobre la vacuna, donde la pone como una vacuna eficaz y segura, pero nosotros nos regimos con la Cofepris", expuso el secretario de Salud.
A la par, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseveró que la decisión de aplicar dichas vacunas no se tomó desde su administración, por lo que además del pronunciamiento oficial de la OMS, estarán a la espera del comunicado que emita al respecto la propia Cofepris.