Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Colectivos por la defensa del agua exigen que Agua de Puebla para Todos sea sancionada por obras en los Fuertes

Puebla, Pue. Colectivos por la defensa del derecho humano al agua y al saneamiento de Puebla, manifestaron que las obras que realiza la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V, en la zona monumental de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, sin contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); atentan al patrimonio histórico de Puebla, por lo que exigieron que la empresa privada sea sancionada.

En conferencia de prensa, Esther Galicia Hernández, integrante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Ambiental, aseguró que la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V, conocida con el nombre comercial Agua de Puebla para Todos, lleva acabo perforaciones para cambiar tubería, en un polígono que está protegido por el decreto presidencial de 1972.

“Las obras por lo tanto padecen tener el único objetivo de justificar precipitadamente un cumplimiento del gasto en inversión pendiente. De esa manera la empresa procura retener la concesión”, refirió. 

En ese sentido, consideró que el INAH estatal debe de tener una posición firme al respecto, pues recalcó que cuenta con la capacidad técnica, política, jurídica, para dar un veredicto a favor del patrimonio histórico de Puebla.

“Nosotros esperamos que el INAH estatal tenga una posición firme por lo que nosotros sabemos no existen los permisos, no se han cubierto los requisitos debidos. Incluso uno de los argumentos no estaba en zona protegida pero además de la zona protegida, hay una zona de amortiguamiento en el decreto de 1972”, expuso.

Asimismo, criticaron el actuar de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, ya que entregó permisos a la concesionaria para realizar excavaciones en una zona histórica. “Las entidades se muestran en contubernio mutuo para dar cabida a prácticas corruptas”.

Concesiones Integrales lleva operando cincos años, siendo la única favorecida

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, explicó que Concesiones Integrales lleva operando en Puebla por cinco años, favorecida con la adjudicación para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés y Amozcoc.

Si bien Agua de Puebla anunció que el servicio sería eficiente con personal altamente calificado; Galicia Hernández, comentó que hasta la fecha solo han agravado los problemas al vital líquido; además de que el servicio no cumple con ser oportuno, suficiente y de calidad.

Desde su operación, mencionó que la empresa particular debió de colocar medidores, controlar fugas y conservación de infraestructura del municipio, todas estas no fueron realizadas.

Al respecto, comentó que 83 colonias de la ciudad de Puebla no cuentan con acceso al servicio del agua, por ejemplo: en la segunda ampliación de Playas del Sur, donde solo cuentan con dos hidrantes públicos para tres calles.

En ese sentido, San Miguel La Venta, ubicado atrás del Fraccionamiento Los Héroes, y en la colonia San Miguel Guadalupe, no cuentan con red de agua y drenaje en algunas calles.

En ese contexto, 454 colonias reciben agua en promedio 3 horas a la semana e incluso en algunas zonas el abasto de agua es de cada 40 días.

Entre las organizaciones que estuvieron presentes se encuentran: Asamblea Social del Agua (ASA), Comité de Defensa del Patrimonio Histórico y Ambiental, Movimiento Antirreleccionista, Unión de Trabajadores Despedidos del Soapap, entre otros.

Temas relacionados: