Por segunda ocasión, el Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), ratificaron la candidatura del académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Lucio Ramírez Luna, para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En conferencia de prensa, el catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, informó que será en el transcurso de este día cuando concretará su registro como aspirante para el cargo de presidente de la CEDH ante el Congreso del Estado.
No obstante, informó que su registro formal lo llevará a cabo después del periodo vacacional de los diputados, el cual concluye el 20 de agosto.
De acuerdo con el académico, en caso de ser titular de la comisión estatal, velará por el exacto cumplimiento de los objetivos de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual fue emitida el pasado ocho de abril de 2019 para 50 municipios del estado incluida la capital.
“En mi trabajo profesional me he dedicado en asesorar y defender los derechos de grupos sociales y por eso dentro del apoyo y la petición de registro están también grupos sociales”, dijo.
Por ese motivo, el catedrático de la máxima casa de estudios, planteó que cuenta con la propuesta de “proteger en el marco constitucional y convencional como garante estatal de la protección de los derechos humanos, por la tutela del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia por razones de género”.
Consideró que de presidir la comisión mantendrá una cercanía con los diferentes grupos sociales, además investigará las irregularidades del extitular de la CEDH, Adolfo López Badillo.
“No creo que la comisión haya hecho un papel adecuado dentro de las funciones y facultades; muy deficiente”, aseguró.