Puebla, Pue. Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobara únicamente dos diputaciones por representación proporcional para Morena, de las cuatro que tenían contempladas, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido obradorista confirmó que presentará impugnaciones contra la deción y el criterio que se tomó en cuenta para entregarles dos curules, el del Daniel Mier Bañuelos y el de Carlos Evangelista Aniceto.
Fue el representante de Morena en el IEE, Alfonmso Bermúdez Ruiz, quien dio a conocer, a través de un comunicado, que el principio de sobrerrepresentación que aplicó el IEE fue lo que les quitó la posibilidad de ocupar todos los espacios por la vía plurinominal que pretendían para la próxima legislatura, por lor que analizarán con el equipo legal de Morena las acciones que se pueden emprender.
"Habremos de analizar con nuestras instancias legales y el cuerpo jurídico de nuestro partido, la situación, y en su caso, proponer y promover los recursos correspondientes", profirió el morenista, quien señaló que con 17 lugares en el Congreso obtenidos como coalición con el Partido del Trabajo estarán fortalecidos como grupo parlamentario.
Los lugares que Morena perdió tras la designación de plurinominales por parte del Instituto Electoral correspondían a la diputada con licencia, Tonantzin Fernández, y el actual dirigente del partido en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos.
Este día el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, expresó que los dos lugares que obtuvo Morena por la vía plurinominal es un asunto sujeto a procedimientos legales, toda vez que ningún partido tiene permitido tener más de 16 diputados, como es el caso de Morena, que por sí solo tendrá dicho número de diputados.