Puebla, Pue. El ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, fue detenido durante la mañana de este jueves 13 de diciembre en Boca del Río, Veracruz, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por los delitos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Karam Beltrán está involucrado en este caso por haber sido quien presuntamente ordenó a elementos de la Policía Judicial detener a Lydia Cacho en Cancún y trasladarla desde ahí hasta el estado de Puebla por carretera mientras que en el trayecto se le torturaba de manera física y psicológica.
Lo anterior a raíz de que se liberó una orden de detención por la demanda que se presentó por parte del empresario Kamel Nacif en contra de Lydia Cacho por calumnia y difamación, luego de que este personaje apareciera nombrado en el libro Los Demonios del Edén como uno de los personajes que frecuentaba la residencia de Jean Succar Kuri, en la que se abusaba de menores de edad.
La tortura sufrida por Lydia Cacho fue denunciada en 2005, sin embargo, fue hasta 2019 que se liberaron órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador, Mario Marín Torres, Kamel Naciff y Adolfo Karam, de los cuales, únicamente el empresario está pendiente de ser detenido.
Una vez que se confirmó la nueva detención, Lydia Cacho publicó un video en Twitter, en el que pide que todos los funcionarios involucrados en su caso, así como aquellos que se han visto involucrados en otras denuncias de abuso de menores, sean detenidos.