Por: Cortesía

Puebla

Congreso del Estado concreta remoción de Francisco Romero como titular de la ASE

Puebla, Pue. En sesión extraordinaria, el Conreso del Estado avaló por mayoría de votos la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Etado (ASE) debido a que el proceso que actualmente enfrenta por el delito de violencia familiar le impide cumplir con las funciones de su cargo.

Con 36 votos a favor y tres abstenciones, el Poder Legislativo de Puebla concretó la remoción de Francisco Romero Serrano del cargo que ostentaba desde noviembre del 2019, por lo que ahora se procederá a la designación de un encargado de despacho, quien se mantendrá al frente de la ASE hasta que el Congreso desahogue nuevamente el proceso para designar a un titular.

A pesar de que Francisco Romero Serrano fue detenido en un principio por denuncias relacionadas al delito de uso de recursos de procedencia ilícita, éste no se le ha comprobado, por tanto, se aclaró que la destitución es por los cargos que pesan en su contra por violencia familiar cometida contra el hijo de su expareja sentimental.

Diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron votos en abstención, sin embargo, pidieron que en el proceso para el nombramiento de un nuevo titular se respete la legalidad del mismo, pues recordó que cuando Francisco Romero fue designado por la anterior Legislatura, surgió una controversia porque no se habían conseguido los votos de la mayoría calificada.

De igual forma, el panista, Rafael Micalco dijo que la sesión extraordinaria celebrada con este fin carece de legalidad, ya que la aprobación de su convocatoria debió hacerse desde el Pleno, y no en Comisión Permanente, según afirmaron.

Rubén de la Fuente Vélez sería el encargado de despacho de la ASE a partir de la remoción de Francisco Romero Serrano, mientras se emite una nueva convocatoria en busca de un titular fijo para la Auditoría de Puebla.

Temas relacionados: