Por: Daniel Jiménez

Puebla

Constructoras de Puebla esperan que durante 2023 quede liquidada la deuda del gobierno federal

Puebla, Pue. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, reveló que durante el 2023, el gobierno federal estará liquidando la deuda que tiene con empresas constructoras del estado por las labores que realizaron para la rehabilitación de inmuebles dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El líder de la CMIC en la entidad expuso que los trabajos que se llevaron en diversos puntos del estado de Puebla representan una deuda con este sector mayor a los 104 millones de pesos, no obstante, refiere que desde la federación se ha logrado cumplir con al menos el 60 por ciento del pago total, y afirma que existe el compromiso del gobierno por liquidar el adeudo.

Por lo anterior, destacó que mantienen una buena relación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se encargaron se remodelar inmuebles históricos dañados de municipios como Atlixco, Puebla y San Pedro Cholula, por lo que incluso se espera que se trabaje en nuevos proyectos con dicha institución, así como obtener más recursos para concluir las labores que no se llegaron a terminar.

En otro tema, el empresario reconoció que el sector de la construcción ha tenido problemas para recuperarse debido a la falta de obra pública que hay en al menos 70 municipios del estado, así como el constante incremento en los precios de los materiales.

Mencionó que la pandemia del Covid-19 significó la pérdida de poco menos de 8 mil empleos a nivel estatal, sin embargo, aseveró que se ha ido avanzando y recuperado poco más de la mitad de los trabajos que se perdieron.

Temas relacionados: