Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que el estado de Puebla contará con alrededor de 346 mil 903 vacunas contra el Covid-19 que servirán para concluir con el esquema de vacunación en personal médico y adultos mayores, así como para iniciar este proceso en personas de la tercera edad de la ciudad de Puebla, el cual se tiene previsto iniciar el lunes 29 de marzo.
El funcionario estatal declaró que su dependencia continúa trabajando en la logística del próximo proceso de vacunación junto a las autoridades federales, quienes aún tienen que confirmar el plan que llevarán a cabo, por lo que aclaró que el inicio de una nueva jornada para aplicación de inyecciones para este 29 de marzo es solo una probabilidad.
"La próxima semana vamos a tener un gran reto, entre primeras dosis y segundas dosis para adultos mayores, vamos a tener al rededor 346 mil 903 vacunas de Pfizer, Cansino y Sinovac para completar segundas dosis y poner primeras dosis, ya viene incluido el personal faltante de la salud, y para nuevos municipios", declaró el secretario.
Respecto a la aplicación de las segundas dosis, puntualizó que el personal médico y adultos mayores que recibieron la vacuna en San Andrés Cholula a finales de febrero, pueden completar su esquema a más tardar el 10 de abril, mientras que los adultos de la tercera edad que fueron inoculados en la zona de la Mixteca Poblana y el municipio de Tehuacán, deben recibirla a más tardar el 4 y el 14 de abril, respectivamente.
Añadió que todo el personal por la salud que está en primera línea de atención al Covid-19 en hospitales públicos ya recibieron por lo menos la primera inyección contra el Coronavirus, no obstante, refiere que han insistido al gobierno federal para concluir la aplicación en todos los trabajadores que conforman este sector.
Mencionó que hasta el momento 200 personas han presentado efectos adversos tras recibir esta vacuna, sin embargo, afirmó que ninguno de estos ha estado grave, ya que solo se ha tratado de fiebre, dolor en el cuerpo y en el brazo donde fueron inyectados.