Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ildefonso Amézaga Ramírez, informó que se tiene contemplado hacer uso de drones para vigilar carreteras, ductos de Pemex y zonas de mayor conflicto en el robo de combustible, y afirmó que esta tecnología no representará ningún gasto, pues gracias a un convenio que logró el gobernador, Miguel Barbosa, la Secretaría de Marina desarrollará la tecnología y capacitará al cuerpo policiaco para operarlos.
Lo anterior fue parte de su comparecencia ante el Congreso local, donde detalló que estos dispositivos cuentan con cámaras de alta definición y tienen la capacidad de funcionar hasta por doce horas, así como alcanzar una altura de 6 mil pies.
El funcionario estatal informó que en el combate al huachicol se logró la detención de 37 personas entre agosto y diciembre de 2019. Asimismo, reveló que gracias a trabajos que se han emprendido en coordinación con Petróleos de México (Pemex) para vigilar constantemente zonas clandestinas, 143 mil 960 litros de combustible han sido recuperados, así como 18 vehículos que habían sido robados presuntamente para esta actividad, y otras 69 unidades aseguradas.
Al vicealmirante indicó que los municipios de Jalpan, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Ahuazotepec, son los que concentran en mayor medida a los grupos delictivos dedicados al robo de combustible, pues explicó que en estas demarcaciones existe cercanía con un poliducto que transporta gasolina premium.
En otro tema, señaló que a su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública se encontró con un déficit de 8 mil 400 patrullas, por lo que se buscará atender ese tema.