Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que el semáforo de alerta volcánica en la entidad se mantiene en amarillo fase tres, a pesar de que ha quedado descartada la formación de un domo de lava en el Popocatépetl y el decremento en su actividad.
Este viernes se dio a conocer que, tras el sobrevuelo en la zona de Amecameca en el Estado de México, realizado por elementos de la Secretaría de Marina sobre el cráter del volcán Popocatépetl, se pudo comprobar que actualmente no hay formación de domos de lava en el coloso.
Tras esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el cráter se ha ido rellenando por material magmático fragmentado derivado de las exhalaciones del volcán. Asimismo, el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) puntualizó que la actividad del Popocatépetl se debe a la emisión de ceniza y material incandescente.
Lo anterior quiere decir que todavía se espera en Puebla actividad volcánica similar a la de los últimos días, pero con explosiones de tamaño menor a moderado, llegando a un radio de 12 kilómetros en el caso de las de mayor tamaño.
Es debido a esto que la decisión tomada es la de mantener en Puebla la alerta en amarillo fase tres, no obstante, se seguirán haciendo evaluaciones al comportamiento del Popocatépetl.
Cabe mencionar que las autoridades a nivel federal y estatal han descartado la posibilidad de llevar a cabo un simulacro en las zonas con mayor riesgo de evacuación.