Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró desconocer la fecha en que el gobierno federal mandará a la entidad los recursos para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán "Grace", además afirma que tampoco sabe el monto que será asignado.
Esto debido a que el 6 de septiembre el gobierno federal emitió y publico en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural y emergencia en 55 municipios del estado de Puebla que sufrieron daños por el paso de "Grace", por lo que el gobierno estatal podrá acceder a los recursos de apoyo que son parte del Programa de Atención de Emergencias por amenazas Naturales.
A pesar de ello, el mandatario estatal declaró que por parte de su administración ya existe un despliegue para dar atención a los afectados desde puntos estratégicos, aunque también mencionó que a la fecha tiene conocimiento de la entrega de 3 mil despensas en la zona de Xicotepec, mismas que fueron repartidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Agradezco a la federación esta declaratoria de desastre. ¿Qué importe de recursos y cuándo llegarían? No sé, no tengo información, pero nosotros en el estado no nos vamos a detener, nuestro despliegue es muy amplio en toda la zona de desastre, no voy a esperar a que nos lleguen recursos", profirió el titular del Poder Ejecutivo.
Entre las demarcaciones declaradas zonas de desastre se encuentran Ahuatlán, Camocuautla, Hermenegildo Galeana, Honey, Huauchinango y Jalpan. De igual forma, en la declaratoria se incluyeron los municipios de Francisco Z. Mena y Pantepec, debido a que presentaron daños por las recientes lluvias.