Foto: Especial

Puebla

Despenalización del aborto genera confrontación en el Congreso de Puebla

Puebla, Pue.- La diputada, Rocío García Olmedo, presentó ante el Pleno del Congreso local la iniciativa de Reforma para modificar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado para evitar la criminalización de la mujer por interrumpir el embarazo.

En su intervención, la legisladora argumentó que en Puebla actualmente se establecen penas de seis meses y hasta cinco años de prisión a la mujer que aborte voluntariamente, excepto cuando el embarazo sea por imprudencia, violación o en caso de que corra peligro de muerte y eugenésicas.

Consideró que la actual ley criminaliza y discrimina a las mujeres que abortan, por lo que es necesario analizar el marco jurídico para despenalizar el aborto. Cabe señalar que el tema causó entre los diputados un fuerte debate y confrontación entre varios grupos que se formaron a favor y en contra.

Finalmente, la iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, Salud, Derechos Humanos y de Familia y Derechos de la Niñez, y será en un término de cinco días, cuando la presidencia de la Mesa Directiva determine si sostiene el turno, lo modifica o incluso lo amplía.

Temas relacionados: