Puebla, Pue. Durante 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó un total de 31 denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por irregularidades en manejos financieros por parte de funcionarios, según reveló el titular de dicha dependencia, Juan Carlos Moreno Valle, quien además destacó que durante el año pasado la percepción de corrupción se redujo en un 6.8 por ciento.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de la Función Pública expuso que en Puebla se aplicaron sanciones contra 40 servidores públicos por actos de corrupción, y precisó que 31 son los que actualmente están denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, adelantó que se presentaron otras seis denuncias en esa misma instancia por irregularidades detectadas en auditorías.
El funcionario estatal también dio a conocer que en el transcurso del año pasado se iniciaron 507 procedimientos de responsabilidad que resultaron en 106 faltas administrativas graves debido a que constituyen daños al erario, mientras que en el resto de los casos se determinó que no eran graves.
Como parte de las acciones que ha emprendido su dependencia informó de igual manera que iniciaron 2 mil 841 inspecciones a obras públicas a lo largo del territorio poblano, y se brindaron capacitaciones a funcionarios públicos en materia de ética e integridad, con el objetivo de poder prevenir, detectar y sancionar todo tipo de actos de corrupción.
Después de presentarse ante diputados locales, Juan Carlos Moreno Valle aseguró que en su dependencia no se ha recibido ninguna denuncia para investigar lña gestión de Melitón Lozano Pérez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni se ha iniciado expediente alguno por irregularidades detectadas.