Puebla, Pue.- Según las declaraciones del politólogo Miguel Calderón Chelius, de la Ibero Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá su proceso de desgaste y difícilmente experimentará una muerte abrupta, sino una disminución gradual que lo volverá menos significativo e importante en el panorama político.
Calderón Chelius expresó que es probable que el PRI nunca desaparezca por completo, sino que se convierta en una sombra de lo que una vez fue o que desaparezca silenciosamente debido a la pérdida paulatina de militantes.
"Hasta es probable que nunca desaparezca y quede como una remora de lo que fue, o desaparezca de una manera silenciosa por la pérdida paulatina de militantes", señaló el politólogo.
El académico de Ciencias Políticas y Administración Pública de la institución mencionó que el PRI se mantendrá como un partido político que busca principalmente el presupuesto y que actúa como un partido satélite, aunque ya se encuentra en un proceso de afianzar esa posición, quedándose cada vez más rezagado en el espectro político.
En el contexto de la conformación de una posible alianza opositora, Calderón Chelius apuntó que la competencia parece centrarse en determinar cuál partido es menos significativo: el PRI o el PRD, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sigue siendo relevante e importante.
El PRI ha enfrentado una serie de desafíos, y su debilitamiento se ha hecho evidente con la salida de muchos representantes y militantes, lo que ha afectado su fuerza como instituto político.
"El PRI le está jugando a acomodarse en un espacio donde las pocas curules y posiciones que tenga las pueda negociar a cambio de posiciones de poder en otros ámbitos", agregó el académico.