Por: Cortesía

Puebla

Tres empresas textileras incumplieron acuerdo en regulación de descargas residuales

Puebla, Pue. Tres empresas del ramo textil dejaron de formar parte del convenio que un total de 130 firmas del sector establecieron el año pasado con el gobierno del estado para regular las descargas que hacen en ríos como el Alseseca y Atoyac.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien indicó que estas empresas incumplieron con los acuerdos para tratar aguas residuales, por lo que serán sancionadas.

"Hay convenios que hemos tenido que desagregar a las empresas que no avanzan, una vez que ya no están en el convenio sus procedimientos sancionadores avanzan sin miramientos porque no hay elementos para permitir una valoración de avance", expuso la funcionaria estatal.

Manrique Guevara detalló que en el transcurso de los siguientes días se estará presentando un reporte sobre el avance que se tiene en las inversiones que han hecho las empresas para cumplir los acuerdos a los que se suscribieron cuando firmaron el convenio con la administración estatal.

"Los avances se van midiendo por empresa, dependiendo la fecha en la que hicieron su firma y sus compromisos y conforme están entregando la documentación", añadió la secretaria de Medio Ambiente, quien recordó que regularizar las descargas de aguas residuales también es una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el presidente de Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, no todas las empresas que firmaron el acuerdo deben cumplir con la instalación de plantas tratadoras de agua, sin embargo, las que hayan hecho el compromiso tendrán un año para cumplir.

Temas relacionados: