Puebla, Pue. La propuesta de eliminar el fuero para servidores públicos que anunció días atrás el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, también será aplicada para jueces y magistrados, además de que se presentará una reforma para imponer un periodo en el que desempeñen su cargo y evitar que lo ejerzan “de por vida”.
Así lo anunció este miércoles el titular del ejecutivo tras asistir al informe de actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, donde manifestó que los cargos como funcionario público se deben ostentar por plazos determinados, por lo que plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la intensión de garantizar la autonomía de este órgano de gobierno.
Dentro de esta reforma, el mandatario también pretende transparentar el actuar de jueces y magistrados por medio de la eliminación del fuero, en la que además estarían incluidas las figuras de gobernador, diputados y titulares de dependencias.
Asimismo, dijo que el objetivo es que puedan ser juzgados por faltas e irregularidades durante su gestión y recibir una sanción ejemplar.
De igual modo, hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia para que deje de haber jueces “al servicio de unos cuantos”, y que estos, a su vez, gocen de privilegios a causa del influyentismo.
“Las cosas pueden mejorar, y ya se está trabajando eso en el Congreso”, añadió el morenista, quien indicó que la iniciativa ya fue enviada al poder legislativo y estará lista a inicios del año entrante.