Puebla, Pue.- La empresa Dellepere Enterprises Corp encargada de sanear con tres barcos el lago de Valsequillo, aseguró que se han tenido avances significativos en el tratamiento del agua.
A través de un comunicado, aseguró que el olor ha disminuido significativamente, la turbidez del agua se redujo en más del 40 por ciento haciendo que ahora sea más clara. En cuanto a la demanda química de oxígeno (DQO), reveló que la reducción promedio supera el 60 por ciento de los valores antes del tratamiento.
“El Oxígeno disuelto en el agua se ha incrementado a valores cercanos a la saturación, esto ha de permitir generar condiciones necesarias para que exista un mayor desarrollo de la fauna acuática. También se redujo la concentración de metales como el Fierro, Zinc, Aluminio y Manganeso, entre otros, después del tratamiento”, precisó.
Respecto a la existencia de coliformes fecales en el agua del lago, se obtuvo un promedio de más del 80 por ciento y en algunos casos superando el 90 por ciento de reducción.
“Esto significa que el agua del lago de Valsequillo ha dejado de ser riesgosa en la transmisión de enfermedades que pudieran afectar a los visitantes y habitantes de la zona”, asegura.
Es importante menciona que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) se encuentra auditando a la empresa de origen de estadounidense, con el objetivo de tener un diagnóstico preciso sobre las acciones que ha realizado para combatir la contaminación en la laguna de Valsequillo.