Puebla, Pue. De las 47 denuncias por maltrato animal que se presentaron en el estado de Puebla durante el año pasado, únicamente tres fueron judicializadas, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.
Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Informe de Labores del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, la funcionaria estatal destacó que estas denuncias se promovieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Manrique Guevara destacó que entre los casos de maltrato que fueron denunciados en 2023 está el caso de la perrita "Muñeca", que sufrió abuso sexual en Atlixco, y Enedina, otro can que sufrió maltrato por parte de su dueño en el municipio de Atlixco.
El informe presentado por la secretaria de Medio Ambiente este miércoles 7 de febrero deja ver qué en Puebla menos del 10 por ciento de las denuncias por maltrato animal se resolvieron ante un juez, mientras que más de 90 por ciento siguen en proceso.
De igual forma, la titular de esta dependencia informó que en el año anterior se generaron siete procesos administrativos en contra de empresas que contaminan el río Atoyac, por lo que ahora el gobierno de Puebla podría proceder a su clausura.
Explicó que las empresas a las que se le iniciaron procesos forman parte de la firma de convenio para la regularización de contaminantes en el que participaron más de cien firmas del ramo textil, por lo que no cumplieron los acuerdos que habían aceptado en un inicio.