Puebla, Pue. Después de varios meses de no registrar más de un deceso derivado del Covid-19 en un día, cuatro personas contagiadas de este Coronavirus perdieron la vida en el estado de Puebla durante las últimas 24 horas, según informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien afirmó que todas estas personas padecían comorbilidades.
En videoconferencia matutina, José Antonio Martínez indicó que además de padecer comorbilidades, los cuatro fallecidos no estaban vacunados contra el Covid-19, lo cual se pudo comprobar luego de que los nombres de todos ellos no fueron localizados en la plataforma de vacunación de la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud también reveló que en ese mismo lapso fueron detectados 786 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra de casos activos en la entidad llegó a 8 mil 372, los cuales están distribuidos en 137 municipios del estado. Asimismo, puntualizó que entre éstos hay 90 que corresponden a personas hospitalizadas, entre las que hay 8 requieren de ventilación mecánica asistida.
Comentó que los síntomas de contagios de Covid-19 generalmente se manifiestan entre 3 a 5 días después de haber tenido contacto con una persona contagiada, por lo que si después del quinto día no se han manifiestado, se puede descartar la infección.
Esperan llegada de más vacunas la próxima semana
De igual forma, el funcionario estatal dio a conocer que únicamente existe un acuerdo verbal con el gobierno federal para la llegada de más vacunas contra el Covid-19 de la marca Pfizer a Puebla, que servirían para aplicar segundas dosis a menores de 12 a 15 años de edad, además de adultos rezagados.
A pesar de que aún falta una confirmación formal por parte del gobierno federal, estima que será la próxima semana cuando el biológico arribe al estado para completar el esquema de vacunación de este grupo edad, que según refiere aún está a tiempo para su segunda inyección.
Añadió que en el proceso de vacunación que s elleba a cabo en el Valle de Tehuacán y municipios de la Sierra Nororiental hasta el momento se han aplicado 17 mil 900 dosis a niños y niñas de entre 5 a 11 años y 11 meses de edad.