Puebla, Pue. Siete clínicas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTEP, ISSSTE y a la Secretaría de Salud, estarán atendiendo desde este lunes 4 de diciembre a mujeres del estado de Puebla que deseen realizar un aborto de forma segura y gratuita.
Lo anterior como parte de un amparo que fue presentado en Contra del Estado por su falta de acción en contra de la criminalización del aborto, el cual fue promovido desde marzo del año pasado por las organizaciones de la sociedad civil Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), GIRE y CAFIS.
Esas mismas agrupaciones son las que por ley deberánn dar acompañamiento a tosas las mujeres que deseen abortar, quienes además se encargarán de emitir las constancias correspondientes, a fin de cumplir con la realización de un registro de solicitudes. Asimismo, deberán cumplir con ciertos lineamientos para un aborto seguro.
Las clínicas que ya fueron habilitadas para la realización de abortos seguros y gratuitos son el Hospital de la Mujer, el Hospital ISSSTE de Tehuacán, el Hospital ISSSTE de Teziutlán, Hospital ISSSTE de Huauchinango, el Hospital General Zona 20 de La Margarita, el Hosptital IMSS de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
El amparo que derivó en este anuncio fue presentado para que ninguna persona sea criminalizada en Puebla por abortar si recibe asesoría de estas organizaciones. Dicho recurso legal tenía una solicitud de revisión del gobierno de Puebla, pero cuando Sergio Salomón Céspedes Peregrina asumió la gubernatura se presentó un desistimiento.