Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que en el estado de Puebla hay activos en la actualidad seis incendios forestales en igual número de municipio, de los cuales, cuatro están en zonas de acantilados y son más difíciles de combatir.
En videoconferencia, la funcionaria estatal detalló que los seis incendios activos en Puebla a la fecha se originaron en Xochitlán, Chilchotla, Axula, Quimixtlán, Ixtacamaxtitlán y Tlacotepec, los cuales, según dijo, están siendo combatidos por brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Protección Civil y voluntarios, así como miembros de los respectivos ayuntamientos.
Beatriz Manrique indicó que los incendios forestales ubicados en zonas de acantilados representan mayor dificultad para quienes realizan intentan sofocarlos, debido a que el acceso a estos sitios es complicado, además de que existe el riesgo de que se desprendan grandes rocas, situación por la cual ya ocurrió un accidente grave a un integrante de Conafor en días recientes.
De igual forma, la Conafor reveló el reciente deceso de uno de sus elementos en el combate a un incendio forestal en el estado de Puebla. De igual forma, la Comisión expuso que, hasta el 5 de mayo, había al menos 241 incendios forestales ocurridos en diversos puntos de la entidad, lo que en ese entonces la colocaba en el cuarto lugar a nivel nacional con más deflagraciones detectadas, mismas que han terminado provocando un daño de al menos 4 mil 58 hectáreas.