Puebla, Pue. Una menor de dos años de edad es la primera persona en el estado de Puebla con sospecha de hepatitis aguda, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien reveló que este caso ya fue enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) para confirmar si se trata del primer padecimiento de esta enfermedad en la entidad.
Detalló que la menor se encuentra actualmente en vigilancia epidemiológica y explicó que se le consideró un caso de sospecha de hepatitis aguda porque todas las pruebas que se le aplicaron para detectar los tipos más comunes de esta enfermedad resultaron negativas, no obstante, insistió en que todavía está en sospecha que se trate de ese padecimiento, ya que ni el InDRE lo ha notificado aún.
"Nos llegó el oficio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, donde, en efecto, reportan 10 casos probables. Todavía el InDRE no lo notifica como casos de hepatitis brave de causa desconocida en niños. En Puebla mandamos un caso, esto lo sacamos por exclusión", comentó al respecto el funcionario estatal.
José Antonio Martínez informó la semana pasada que para prevenir la hepatitis se recomienda lavar las manos de forma regular, evitar compartir alimentos, desinfectar frutas y verduras y cubrir nariz y boca al estornudar o toser.
De igual forma, mencionó que los síntomas de la hepatitis aguda infantil son fiebre, diarrea, vómito, dolor muscular e ictericia, que es lo que sucede cuando la peil, los ojos y la mucosa se vuelven de color amarillo.