Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), abrió a la posibilidad de sostener un diálogo con los del Frente Estudiantil de Educación para Todos (FEET), que no obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a la máxima casa de estudios para el periodo 2019-2021.
Lo anterior después de que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, acudiera a la manifestación que realizan jóvenes rechazados, en el zócalo de la Ciudad de Puebla, en muestra de solidaridad donde aprovechó para invitar Esparza Ortiz de entablar un diálogo con los jóvenes que no fueron admitidos en el proceso de admisión 2019.
Entrevistado por Fernando Canales en su programa matutino Ultra Noticias, Esparza Ortiz, manifestó la disposición de llevar a cabo una reunión pública con los integrantes del FEET, donde puedan analizar las cuestiones y demandas de los estudiantes; además de tener como testigo al titular del Poder Ejecutivo.
“Hacemos eco al llamado que hizo el gobernador. Estoy dispuesto a dialogar siempre que sea en un espacio público en el que podamos tener esa interacción, donde podamos tener de testigo al gobernador del estado, donde podamos también exponer las cuestiones que siguen aquejando a nuestros estudiantes”, puntualizó.
Bajo ese contexto, el rector de la BUAP, recordó que los jóvenes que llevan a cabo la manifestación desde aproximadamente dos semanas son aspirantes a la carrera de Medicina, una de las más demandadas en la universidad.
No obstante, lamentó que actualmente no pueden abrir más espacios para la carrera antes mencionada, pues indicó que los grupos se encuentran a su máxima capacidad. Ante ello, reveló que existen casos de aspirantes con buen puntaje que no alcanzan un lugar en Medicina y optan por otra carrera del área de la salud.
Finalmente, el rector de la BUAP, resaltó que han entablado un diálogo con los manifestantes a través de escritos donde exponen las razones del porqué no pueden admitir a más estudiantes por el momento.