Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla mantiene una investigación en contra de empresas factureras que fueron usadas en gobiernos anteriores para cometer diversas irregularidades, declaró el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que su función era expedir facturas con la finalidad de acreditar gastos para desviar recursos públicos.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que este tipo de empresas surgieron durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad con la finalidad de desviar recursos. Asimismo, dijo que hasta la fecha se tiene detectada la presencia de factureras, mismas que únicamente sirven para emitir facturas que posteriormente son canceladas.
"Sirvió para cometer diversas irregularidades de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali. En Puebla siguen funcionando muchas empresas, razones sociales, que se forman solo para que sirvan en la expedición de facturas, cuando se forma una persona moral sin funciones reales de empresa, pero que tiene un objeto social enorme. Nunca desarrollan actividad económicas para cumplir el objeto social, sirven para expedir facturas y poder con eso acreditar", expuso.
De igual forma, Miguel Barbosa mencionó que los gobiernos municipales han hecho uso de factureras, al igual que algunas empresas privadas que sí tienen funciones reales pero buscan hacer un desfalco fiscal. Además, afirmó que por cada empresa facturera que deja de operar, aperecen otras tres nuevas.
Pronto se determinarán responsabilidades por daños Lavaderos de Almoloya
El mandatario estatal también declaró que su administración tenía la obligación de presentar una denuncia ante la autoridad investigadora por los daños detectados a monumentos de la zona de San Francisco, presuntamente provodados por empresarios, por lo que ahora las autoridades correspondientes deberán determinar responsabilidades sobre este tema.
Tras darse a conocer que el gobierno estatal denunció por este asunto a Jacobo Martínez Ramos, dueño del hotel Banyan Tree, el gobernador puntualizó que buscarán aplicar la ley por el daño a este patrimonio histórico.
"Hoy hay mucha obligación de mantener reservas sobre denuncias, es lo que puedo decir, pronto habrá la evolución de esas averiguaciones y la determinación de las responsabilidades de los daños que se provocaron a monumentos históricos", añadió.