Por: Cortesía

Puebla

Fallece estudiante poblano tras recibir un "caballazo" en novatada de su escuela en Edomex

En un trágico incidente, un estudiante originario de Puebla, identificado como Brayan Isidro Zarco Rivera, falleció tras ser golpeado por sus compañeros de la escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, en Tenancingo, Estado de México, durante una novatada de bienvenida. La institución confirmó su deceso.

¿Cómo falleció Brayan Isidro tras la novatada en Tenancingo, EdoMex?

Según los primeros informes, los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 12 de julio de 2024, cuando Brayan Isidro, quien soñaba con ser maestro rural de educación básica, fue víctima de una novatada que se salió de control. Medios locales reportan que el joven sufrió fuertes golpes que le provocaron la muerte.

La novatada, conocida como 'caballazo', consiste en arrodillar a la víctima y golpearla repetidamente.

También se informó que Brayan Isidro era originario del municipio de Teziutlán, en el estado de Puebla.

Excompañeros de Brayan Isidro se pronuncian ante su muerte

Excompañeros de Brayan Isidro, egresados de Yaonáhuac, Puebla, se manifestaron en redes sociales lamentando la muerte del joven:

"Exigimos justicia para el o los responsables de estos actos de barbarie que llevaron a este joven, que dejó su hogar para estudiar y mejorar las precarias condiciones en las que creció, a su trágico final. Hacemos un enérgico llamado a las autoridades civiles y educativas para que esclarezcan estos hechos repugnantes, que no queden impunes, y para que, a su vez, dirijan la institución sin violentar los derechos de los estudiantes y los estatutos de la organización estudiantil".

Tras la muerte de Brayan Isidro, la Normal Rural de Tenería de Tenancingo emitió un comunicado confirmando su fallecimiento, sin especificar las causas. El comunicado dice:

"En nuestra memoria permanecerán aquellos recuerdos y experiencias de su calidad humana, valores y personalidad que nos contagiaban día a día, su alto compromiso con la educación y la respetable trayectoria académica del alumno. La escuela, sociedad de alumnos, personal administrativo y base estudiantil lamentamos el sensible fallecimiento del compañero".

El cuerpo de Brayan fue trasladado a su comunidad en Teziutlán, Puebla, donde fue recibido por decenas de personas para darle el último adiós.