Puebla, Pue.- El incremento en el número de accidentes de tránsito y en las viviendas durante el periodo vacacional, con un alza del 20 por ciento, ha puesto en evidencia la falta de una cultura de prevención en el seno familiar, advierte Gilberto González Labastida, titular de la dirección de Protección Civil.
Ante esta situación, González Labastida hizo un llamado a la comunidad para adoptar acciones que contribuyan a reducir los casos lamentables. Entre las recomendaciones, destaca la importancia de que padres y tutores conversen con los jóvenes y niños sobre medidas preventivas que eviten accidentes.
Para los vacacionistas, el titular de Protección Civil recomienda revisar las instalaciones de gas y energía eléctrica de sus hogares, así como inspeccionar las unidades motoras que utilizarán durante sus desplazamientos. Es fundamental asegurarse de que los neumáticos, aceite, gasolina, acumuladores y radiadores estén en perfecto estado para evitar incidentes.
En una reunión acompañado por la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo; la directora de Tránsito, María del Rayo Ramírez Polo, y el Gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, se resaltó que la falta de supervisión o descuido en los hogares debido a la ausencia de una cultura de prevención es una de las principales causas de incidentes.
Asimismo, González Labastida señaló que es preocupante que muy pocas personas cuenten con kits de primeros auxilios y extintores en sus domicilios o automóviles.
El funcionario también hizo hincapié en la importancia de cuidar a los menores de edad durante los periodos vacacionales, asegurándose de brindarles la atención y cuidado necesarios para evitar accidentes.
Por otro lado, se informó que durante la etapa de lluvias, el personal de la dirección de Protección Civil ha realizado un total de 403 acciones de rescate en casos de derrumbes, caídas de árboles, incidentes viales y rescates por encharcamientos. Además, han atendido 556 reportes de incendios en vialidades principales, casas habitación, comercios y lotes baldíos.