Puebla, Pue. Integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos llevaron a cabo una marcha encabezada por madres de víctimas de desaparición para exigir un mejor desempeño por parte de las autoridades en las acciones de localización, así como la renuncia de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, María del Carmen Carabarin Trujillo, por no destinar suficientes recursos para encontrar a desaparecidos.
En el marco del 10 de mayo, integrantes del colectivo emprendieron una marcha que partió desde el Zócalo de la ciudad de Puebla con dirección a las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde entregaron un pliego petitorio para pedir mejores resultados, pues afirman que ellos son los que se encargan de buscar a familiares por sus propios medios.
?️? #Puebla | El colectivo Voz de Los Desaparecidos realizan una protesta para exigir una mejor respuesta del gobierno en la localización de personas.
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) May 10, 2022
Planean marchar hacia la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía del Estado?. pic.twitter.com/lFvKa5Nkt3
La fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, destacó que el trabajo de Voz de los Desaparecidos ha ayudado a impulsar la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, sin embargo, señaló que dicha instancia no funciona y solo destina uno de cada tres pesos en trabajos de localización. Asimismo, mencionó que mientras ellos piden investigaciones reales y la activación oportuna de los protocolos Alba y Amber, la Comisión solo se dedica a pegar volantes.
De igual forma, pidieron al gobierno del estado cesar los ataques que ha hecho a las víctimas de desaparición negando que en Puebla ocurran levantones, ya que entre las más de 3 mil desapariciones que refieren han ocurrido en el estado desde 2017, hay muchos casos que se originaron así.
"El estado sigue estando en deuda con nosotros. Exigir por parte del gobierno el cese de ataques, negando que haya desaparición y que haya levantones en este estado. Para desgracia de los que ya vivimos la desaparición de un ser querido, sí existen los levantones y sí existen las desapariciones, aquí está un ejemplo viviente y nadie está complotando para desacreditar a nadie", expresó.