Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que en el municipio de Coyomeapan existe una situación de ingobernabilidad que ha llegado a "niveles muy fuertes", y aceptó que es obligación de su administración hacer que prevalezca el estado de derecho, por lo que afirma que ya se está trabajando en ello.
Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Daniel Cruz Luna, confirmara que sí ocurrió un enfrentamiento la tarde del lunes 9 de mayo en Coyomeapan entre Policías Estatales y habitantes de dicha demarcación, en el que afirma no se registraron personas fallecidas, el mandatario estatal puntualizó que el origen del conflicto que existe en el municipio es por el resultado de las elecciones del año pasado.
"Es un tema de origen político, de inconformes con resultados electorales, desde las campañas se pronunciaron con mucha violencia y después de los resultados, no los aceptaron. Hay un conflicto muy fuerte que se tiene que resolver, también a nivel político, pero hoy es jurídico y es de seguridad pública", profirió el titular del Poder Ejecutivo.
Miguel Barbosa mencionó que es fundamental sostener el estado de derecho en un momento como este a fin de evitar la represión, por lo que destaca que principalmente se buscará dialogar con los habitantes que sostienen un conflicto, a fin de evitar esa percepción de que únicamente con las armas se llega a soluciones en problemas sociales.
Sobre los hechos ocurridos entre pobladores de Coyomeapan, desde el @Gob_Puebla estamos trabajando para sostener el Estado de Derecho y garantizar la gobernabilidad. pic.twitter.com/5VkA4zbbJR
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 10, 2022
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Puebla, el enfrentamientos entre uniformados y pobladores de Coyomeapan ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando una camioneta de la Policía Estatal interceptó una de marca Nissan en la que tres de sus tripulantes iban armados, quienes al ser interrogados sobre los motivos por los que cargaban armas de fuego, comenzaron a disparar contra los uniformador.
Narró que los sujetos abordo de la camioneta NIssan intentaron huir pero terminaron impactándose en dos de las cinco unidades de la policía que llegaron al sitio de los hechos, y posteriormente, el chofer y otros sujetos se desplazaron a través de maleza para huir sin dejar de accionar sus armas de fuego.
Afirma que tras este enfrentamientos, hubo ocho personas detenidas, que eran transportadas en el vehículo marca NIssan, y una más que quedó lesionada, y aseguró que ninguna persona resultó fallecida.
Sin embargo, ha trescendido que habitantes de Coyomeapan han denunciado que dos personas perdieron la vida, seis resultaron con heridas y 13 fueron detenidos, además de que aseguran que este hecho fue una emboscada por parte de la policía del estado.
Habitantes de Coyomeapan han mantenido un conflicto debido a que se han mantenido inconformes con la llegada de Rodolfo García López a la alcaldía de aquel municipio, debido a su relación con la familia conocida como los Celestino, quienes han mentenido el control de ese Ayuntamiento durante los últimos once años.