Foto: Alex Muñoz

Puebla

Fijan plazo de 3 días para que ayuntamientos impidan presencia de ambulantes por contingencia

Puebla, Pue.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, fijo un plazo de tres días a partir de hoy para que los alcaldes municipales de la entidad prohíban la instalación de vendedores ambulantes en la vía pública, o de lo contrario su administración asumirá esta labor, pues dijo que la actividad que desempeñan representa actualmente un riesgo de salud ante la actual contingencia por el Covid-19 debido a las aglomeraciones de personas que provocan.

El mandatario estatal manifestó que los ayuntamientos deben cumplir con sus atribuciones y actuar con mayor rigidez para que se respete la sana distancia entre pobladores, por lo que pidió impedir este tipo de comercio y toda actividad pública en las calles sin importar su naturaleza.

"No podemos seguir permitiendo que se siga ejerciendo esta actividad con riesgo para vendedores y riesgo de contagios para la gente, entonces le pido a las autoridades municipales que actúen en el ámbito de sus atribuciones para limpiar la vía pública, que no haya actividad comercial en la vía pública que pueda provocar aglomeraciones, contacto y sinergia entre personas que hagan de su roce un riesgo en la transmisión del Coronavirus", profirió.

Además de actuar de manera inmediata para que se cumpla su petición en el plazo de tres días, solicitó que los ambulantes sean retirados respetando sus derechos humanos y priorizando el diálogo con las autoridades. Asimismo, indicó que a partir de ahora todos los tianguis están prohibidos para privilegiar la salud de las personas.

"Los tianguis también están prohibidos ya, ahora sí vamos a tener que ejercer funciones de autoridad para que hoy se privilegie la salud de las personas, tanto de los propios comerciantes, como de las demás personas", apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, reveló que ya sostuvo reuniones con organizaciones de vendedores ambulantes en las que se les planteó la situación crítica de salud que se vive en el estado y están en pleno entendimiento de la contingencia, motivo por el que le aseguraron que entre este martes y miércoles dejarán de instalarse.

Temas relacionados: