Puebla, Pue. Luego de manifestar su desacuerdo con el recorte presupuestal del 5.1 por ciento hecho desde la federación, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, descartó que en el estado se vayan a crear nuevos impuestos para afrontar el impacto económico, no obstante, prevé que con una mejora en la recaudación fiscal se pueda compensar la reducción de 4 mil 826 millones de pesos contemplada para 2021.
El mandatario estatal declaró en rueda de prensa virtual que la recaudación puede comenzar a eficientarse desde este año por medio de los programa de verificación y control vehicular, así como el proceso de reemplacamiento. Asimismo, dijo que muchos otros trámites se tendrán que actualizar debido a esta situación, que según dijo era predecible bajo el contexto de la actual emergencia de salud.
Comentó que el impacto era predecible desde hace meses, por lo que consideró necesario tener ingenio para la conformación de la próxima Ley de Ingresos estatal para que se adapte a lo dispuesto desde la federación.
"Vamos a ver todos los elementos que tienen que ver con la regularización de los procedimientos en diferentes ámbitos y la recaudación de impuestos, pero teniendo presente que estamos en un momento de enorme crisis, no afectaremos el bolsillo de los poblanos", expuso Barbosa Huerta, al reprochar a la federación que además del recorte tampoco hay dinero invertido para Puebla.
Uso indebido de vehículo del DIF ocurrió en Ixtepec
Respecto al uso irresponsable que se le dio a una camioneta del DIF al cargarla de bebidas alcohólicas y que se reportó en redes sociales, Miguel Barbosa señaló que este hecho ocurrió en el municipio de Ixtepec, y el alcalde de aquella demarcación, José Cano Vázquez, reconoció el descuido que cometió en el manejo de dicha unidad, la cual además fue devuelta al gobierno.
Apuntó que el edil también se comprometió a investigar los hechos fin de castigar a los responsables.