Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado de Puebla, David Méndez Márquez, aseguró que no existe interés de parte del gobierno que encabeza Luis Miguel Barbos Huerta de hostigar o reprimir manifestaciones sociales, por lo que negó que el activista Miguel López Vega sea un preso político, como lo han señalado diversos sectores.
Por lo anterior, David Méndez detalló que la aprehensión del activista proveniente de Santa María Zacatepec se debió a una denuncia hecha por personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), quienes lo identificaron como responsable de haber incendiado un vehículo oficial durante una manifestación registrada en octubre del año pasado en el municipio de Juan C. Bonilla.
“El gobierno del estado no tuvo nada que ver, es un tema estrictamente de la Fiscalía en el marco de un proceso de investigación por los actos violentos del pasado 30 de octubre”, aseveró el funcionario estatal, quien también expuso que se han mantenido mesas de negociación con otros activistas que eran representados por Miguel López Vega y que piden su pronta liberación.
En ese sentido, el secretario apuntó que el acuerdo con los otros activistas fue que verían con la Fiscalía General del Estado (FGE) todos los detalles de la investigación por los actos violentos que se le imputan a Miguel López.
Asimismo, comentó que en las mismas mesas de negociación hicieron el compromiso con los manifestantes de revisar la construcción de drenaje de Ciudad Textil en Huejotzingo, que es motivo de sus inconformidades.
Es importante mencionar que Miguel López Vega es acusado por oponerse a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías de comunicación. Permanece en prisión preventiva en el penal de San Miguel, mientras se definen las investigaciones en su contra.