Por:

Puebla

Gobierno del estado no ha asumido el control de la seguridad pública de Tecamachalco

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el presidente municipal de Tecamachalco no ha hecho una petición formal para que su administración tome el control de la seguridad pública en aquella demarcación, no obstante, mencionó que la presencia de la Policía Estatal aumentó en ese municipio dede la ejecución de tres ministeriales el pasado viernes 19 de noviembre.

Luego de que el propio alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, declarara en un video publicado en redes sociales que solicitará al gobierno del estado asumir el control de la fuerza pública de aquella demarcación, el mandatario estatal dijo que su administración no ha tenido contacto con el edil, ni se han hecho acuerdos en otros ayuntamientos para asumir la seguridad pública.

"Nosotros estamos pendientes de la seguridad pública del estado y atendemos los momentos coyunturales delicados que se presentan en los municipios. No existe ningún municipio de los 217 donde estemos encargados de la seguridad pública en este momento como un acuerdo formal", profirió el titular del Poder Ejecutivo, quien dijo que también desconoce detalles sobre las investigaciones que actualmente lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el asesinato de policías ministeriales.

De igual forma, Miguel Barbosa consideró que con la acción de solicitar la intervención del gobierno del estado en temas de seguridad pública, el Ayuntamiento de Tecamachalco podría estar intentando eximirse de responsabilidades en el asesinato de los tres policías ministeriales, sin embargo, dijo que en las investigaciones sobre los hechos se dará con todos los responsables.

No hubiera avalado a Santizo como secretario de Seguridad Pública

Sobre la detención del secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco tras la ejecución de policías, el gobernador mencionó que el munícipe de Tecamachalco en ningún momento lo consulto sobre la llegada del funcionario a dicha dependencia, sin embargo, puntualizó que él no hibiera recomendado contratarlo, simplemente por estar relacionado a posibles irregularidades cometidas en otros tiempos.

"Yo solo tuve contacto con los alcaldes de la zona metropolitana en su definición de los responsables de esta materia, y la única opinión fue analizar desde la definición que tiene la Secretaría si se sabía que tuvieran algún vínculo con la delincuencia", añadió.

 

Temas relacionados: