Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla emitió un nuevo reglamento para la colocación y regularización de anuncios espectaculares, mismo que viene a ser un complemento a la Ley de Atención y Protección de Contaminación Visual y Auditiva en la Entidad, que fue avalada por el Poder Legislativo durante el año pasado.
El reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) y establece que a éste estarán sujetos personas físicas o jurídicas que sean propietarias de instalaciones o vehículos que soporten anuncios con fines publicitarios o quienes busquen colocarlos en zonas de jurisdicción estatal, municipal y federal, así como en bienes inmuebles propiedad del estado o municipios.
De igual forma, el nuevo reglamento, que reemplaza al emitido en 2014, obliga a la conformación de la Comisión Interinstitucional de Contaminación Visual, la cual estará obligada a sesionar al menos una vez al mes, además de que será su deber de declarar la procedencia o improcedencia de solicitudes en materia de contaminación visual.
Además de lo anterior, tendrán la obligación de validar el mapa de espacios disponibles para la colocación de estructuras que se propongan a desde el estado o por medio de municipios, entre otras cosas.
Dicha Comisión estará conformada por la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara; el director de Contaminación Visual, José Andrés Rodríguez Gómez; el consejero Jurídico del estado, Jonathan Ávalos Meléndez; la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro; el encargado de despacho de la Coordinación de Protección Civil, Catarino Miranda Sanroman y el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.