Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que su administración se encuentra haciendo negociaciones sobre importantes obras construidas durante el morenovallismo para lograr reducir la deuda que dejó su edificación, como es el caso del pago mensual por la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que asegura se ha reducido hasta en un 50 por ciento.
Durante su videoconferencia matutina, el mandatario estatal expuso que las negociaciones se han hecho en las obras construidas bajo el esquema de Asociación Público Privadas (APP), entre las que están el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco y la plataforma Audi, en las que, además de reducir su deuda que generaron, se busca poder rescatarlas.
"Tenemos caminando negociaciones sobre el CIS, el Barroco, Audi, sobre todas las grandes deudas generadas por APPs que nos dejaron. Estamos bajando el endeudamiento y estamos bajando la ministración mensual que pagamos, y hemos avanzado muchísimo", declaró el titular del Poder Ejecutivo, quien mencionó que obras como la plataforma Audi le cuestan a Puebla cientos de millones de pesos.
Destacó que dentro de las negociaciones para reducir la deuda de obras morenovallistas se tiene contemplado el relanzamiento del Museo Internacional Barroco y presentarlo con un nuevo enfoque para marzo del 2022, mientras que en el caso del CIS, indicó que todos los acuerdos están casi cerrados.
En cuanto a RUTA, dijo que a pesar de las demandas que existen por su recaudación, publicidad y operación, también se está buscando concretar un convenio para que la deuda mensual se reduzca al 50 por ciento, sin embargo, lamentó que desde 2019 a este proyecto se le designan al menos 363 millones de pesos anuales con el propósito de destinarlos a la deuda que derivó de su puesta en marcha.