Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla buscará durante la próxima semana establecer un convenio con la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala para regular los desechos de empresas de este ramo que son vertidos a ríos como el Atoyac, y si no se llega a formalizar, ya no intentarán tener acuerdos con los textileros sobre este tema.
Así lo señaló el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, precisó que más allá de llegar a un acuerdo para que empresas textileras regulen sus descargas, su administración continuará haciendo clausuras a todos aquellos que sean irresponsables en este tema. No obstante, aún confía en que puedan llegar a un acuerdo con este sector.
De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que ni la Secretaría de Economía, ni la de Medio Ambiente habían realizado un convenio de manera formal con la Cámara de la Industria Textil, pero ahora ya cuentan con un documento para llevar a cabo el acuerdo.
"Si la otra semana no se firma, ya no vamos a buscar a la Cámara de la Industria Textil, ya no la vamos a buscar. No crean que vamos a ir por el recorrido de convencer empresas. Espero que se firme la próxima semana o ya no firmamos nada, pero de que vamos a seguir clausurando, vamos a seguir clausurando", profirió.
El presidente de la Cámara de la Industria Textiel Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rosas, fue quien se pronunció a favor de firmar un convenio para regularizar la descarga de desechos y la puesta en marcha de plantas de tratamiento de agua.
Impedirán que basura de otros estados llegue a Puebla
El gobernador también anunció que su gobierno iniciará una revisión para verificar que los rellenos sanitarios privados no estén recibiendo basura de otras entidades, como lo anunció recientemente el alcalde de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien ante la crisis de basura de aquel municipio, aseguró que buscará trasladar los desechos a un sitio de disposición en Puebla.
Barbosa Huerta manifestó que se debe ubicar y resolver este tema, si es que de verdad el gobierno municipal de Oaxaca pretende trasladar su basura a Puebla. En todo caso, aseguró que no lo van a permitir y criticó a los rellenos sanitarios privados, que con tal de cobrar admiten desperdicio de cualquier sitio.
"Hay que tener vigilancia sobre esos rellenos sanitarios que existen en muchas partes, o si es en tiraderos abiertos también es gravísimo. Instruyo a las dos instancias para que hablen, investiguen con municipios y podamos conocer si esto fue una declaración de salida por parte de la autoridad oaxaqueña", añadió.
 
																					 
     
     
     
								 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    