Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, dio a conocer que fue detectado en las finanzas del estado un adeudo por 722.3 millones de pesos, el cual deriva de irregularidades en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de trabajadores de la entidad.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal expuso que las finanzas del estado fueron sometidas a revisión luego del adeudo fiscal que se generó por irregularidades cometidas durante la gestión de Rafael Moreno Valle, y por el cual, el gobierno estatal tuvo que pagar al SAT 2 mil 600 millones de pesos.
Indicó que en esta nueva revisión se encontró una diferencia de cálculo en el pago de ISR de las despensas de los trabajadores del estado que no fueron reportados al Servicio de Atención Tributaria (SAT), y que actualmente representan una deuda de 722.3 millones de pesos.
Precisó que esta irregularidad corresponde a los periodos que van del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, indicó que el adeudo debe ser pagado, o de lo contrario representará un daño al patrimonio del estado.
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó por su parte que se harán más gestiones necesarias para recuperar parte de los recursos a través del pago que se hará al SAT. Asimismo, destacó que esta es una situación que se debía dar a conocer a la ciudadanía.
Destacó que la importancia de solventar esta deuda durante el actual gobierno estatal obedece a la visión que posee el gobierno de dejar finanzas sanas para el gobierno que suceda y no se cause un daño irreversible a las finanzas públicas.