Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió que en la entidad se homologuen las leyes para el uso de la fuerza pública en vez de emitir una nueva con las características de la llamada "ley bala".
Luego de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Félix Cerezo Vélez, diera a conocer que en Puebla se promueve una iniciativa similar a la "ley bala" para implementarla ante casos de linchamiento, el mandatario poblano opinó que el Congreso del Estado debe trabajar en una homologación.
Indicó que la Policía Estatal de Puebla ya rige su actuar de acuerdo a la disposición que existe a nivel federal en esa materia, por lo que sería más conveniente la homologación, pues expuso que en Puebla no hay una ley que regule la intervención de policías ante linchamientos.
"Creo que es un tema que en su momento tendrán que analizar los diputados locales, en donde para no meterse en muchas honduras, valdría la pena una homologación, atrayendo la ley de lo federal a lo estatal y esto permita matar cualquier visión que se tenga y que genere más ruido mediático", indicó.
El titular de la CDH en Puebla aseguró que trabaja con la diputada local de Morena, Xel Arianna Hernández, en la conformación de una ley para regular la actuación de fuerza pública en linchamientos, sin embargo, la legisladora negó que esto fuera así.
Cabe recordar que la "ley bala" fue una disposición que se implementó durante la gestión de Rafael Moreno Valle para permitir el uso de armas en la intervención de la fuerza pública en linchamientos y manifestaciones, sin embargo, está quedó invalidada en 2018.