Puebla, Pue.- El gobierno del estado de Puebla se encuentra realizando gestiones para recuperar 600 millones de pesos que fueron invertidos a la financiera Accendo Banco, que desde el 2021 está en proceso de liquidación.
Lo anterior fue revelado por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien dijo que esta inversión se hizo por decisión del ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, descartó que se trate de un quebranto financiero.
Indicó que ya se emprendieron acciones legales para recuperar el dinero invertido en el banco desaparecido, por lo que estimó que no habrá una afectación financiera en el estado, sin embargo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la contradijo.
El mandatario fue el primero el reconocer que esa inversión afectará las finanzas de la entidad, pero también mostró esperanzas en que el dinero volverá a las arcas del gobierno estatal.
Actualmente el gobierno del estado mantiene un litigio apoyado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para recuperar la inversión millonaria, y hasta el momento ha logrado que los activos de la administración estatal vuelvan a las arcas por medio de pagos mensuales que deben ser notificados a la Secretaría de la Función Pública.
Accendo Banco cerró operaciones de forma definitiva en septiembre del 2021, luego de que el gobierno federal determinara que incurrieron en malas prácticas por su vinculación con una empresa facturera irregular. Esto llevó a que el propio IPAB le revocara sus permisos para desempeñarse como institución financiera.