Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que el Tren Turístico Puebla-Cholula se encuentra completamente detenido y no ha recibido mantenimiento desde que se suspendió su funcionamiento en diciembre del año pasado, pues su administración no tiene planeado seguir invirtiendo más recursos para este proyecto inaugurado durante el morenovallismo.
Desde su videoconferencia matutina, Miguel Barbosa expuso que el gobierno del estado realizaba el gasto mensual de 5 millones de pesos por la operación del Tren Turístico, que estaba a cargo de una empresa, pero ahora dichos recursos han sido destinados para el alumbrado público de toda la zona del Periférico Ecológico. Asimismo, puntualizó que ya no recibe mantenimiento porque se ha decidido que nadie lo va a seguir operando.
En ese sentido, mencionó que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes estuvieron interesados en hacerse cargo de operar el tren, han desistido de invertir en este proyecto porque se han dado cuenta que su manejo no es rentable, y afirmó que su principal intención era hacerse de un subsidio del gobierno del estado.
"Parece que ya hubo una opinión de que no es rentable y no le van a entrar, ¿Cuándo le iban a entrar? Ellos querían manejar un subsidio del gobierno, pero si no lo tienen y no es rentable, nunca le iban a entrar. El gobierno no va a gastar un peso, antes gastaba en subsidios 5 millones de pesos que se regalaban a una empresa, esos recursos ahora se destinan para el alumbramiento del Periférico", profirió.
El líder del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reconoció que la rentabilidad se ha convertido en una traba para buscar la concesión del Tren Turístico, y por ello dijo desconocer si hay empresarios que mantienen su interés por este proyecto que inició operaciones durante el 2017.