Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que la administración que encabeza desistió de presentar una impugnación en contra del amparo que colectivas obtuvieron para dar acompañamiento en el proceso de interrupción del embarazo de las mujeres que lo soliciten.
En rueda de prensa, el mandatario poblano expuso que la decisión de desistir del recurso legal fue para para evitar que en la entidad se generen actos en contra de personas gestantes, así como para generar avances en materia de derechos humanos.
Sergio Salomón Céspedes consideró que con este tipo de acciones poco a poco se van generando condiciones para que mujeres puedan acceder poco a poco a su derecho al aborto.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que durante el año pasado se le dio atención a 3 mil 350 mujeres que se sometieron a proceso de interrupción del embarazo por complicaciones.
Indicó que también se atienden solicitudes de interrupción de embarazo en casos donde la salud de la madre esté en riesgo, se detecten deformaciones o cuando se espera un producto derivado de una violación.
En el caso del amparo que el gobierno decidió dejar pasar dijo que se acatará cualquier resolución judicial, aunque también mencionó que no conoce los detalles del recurso promovido el año pasado.
El amparo en cuestión fue obtenido por la asociaciones civiles Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, y consiste en brindar acompañamiento a mujeres que busquen abortar sin la preocupación de llegar a ser criminalizada.