Puebla, Pue. Luego del sismo de 5.5 grados con origen en Oaxaca que se registró la noche del 3 de abril, el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, informó que durante este año quedarán instaladas en Puebla 4 mil alertas sísmicas.
El funcionario estatal mencionó que, del total de 4 mil, hasta el momento se han instalado el 25 por ciento, principalmente en municipios ubicados al sur del estado, y se espera que para inicios del mes de octubre termine por completo la colocación de estos dispositivos.
Huerta Gómez expresó que estos dispositivos alertan a la ciudadanía antes de que se presente el movimiento telúrico, por lo que es importante contar con estos en el estado, sobre todo porque Puebla está ubicada dentro de una zona de alta sismicidad.
"Son 4 mil alarmas sísmicas que estamos instalando en 145 municipios del estado y hasta el momento tenemos un avance de 956 instaladas, ya probadas", detalló el titular de Gobernación en la entidad, quien dijo que ha estado al tanto de esta labor desde antes de ocupar su actual cargo.
De igual forma, indicó que la empresa contratada para la colocación de las alarmas sísmicas deberá cumplir con su instalación en inmuebles públicos, como escuelas, alcaldías y zonas de alto flujo peatonal, para que puedan reaccionar hasta con 60 segundos de anticipación a terremotos.
El secretario de Gobernación estima que cerca de 4 mil personas se están viendo beneficiadas por la colocación de cada una de estas alertas sísmicas, de las cuales, 70 de encuentran en la ciudad de Puebla.