Puebla, Pue. La hija del ex secretario de Gobernación, Javier López Zavala, María Fernanda López Villafuerte, fue suspendida como agente del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez tras quejas por malos tratos y presuntos actos de corrupción.
Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien dijo que la Visitaduría General ya había hecho varias quejas en su contra, por lo que se tomó la decisión de suspenderla, aunque aún no se decide si será de forma definitiva.
Higuera Bernal puntualizó que entre las quejas recibidas contra la hija del ex funcionario estatal está la hecha por abogados que afirman que María Fernanda López les llegó a exigir la cantidad de 30 mil pesos por cada expediente ingresado.
Detalló que la decisión de separarle de su cargo también tuvo que ver con la cantidad de quejas ciudadanas por su desempeño, lo que llevó a la Visitaduría General reportar lo que sucedía ante el Órgano Interno de Control, que se encarga de sancionar irregularidades y mal comportamiento administrativo.
Sin embargo, la sentencia no es definitiva, pues todavía está por decidirse si sólo recibirá una sanción por esto o se le separará definitivamente del cargo, al cual habría llegado por influencias, pues se dice que tras su incorporación al Ministerio Público, varios abogados fueron reacomodados o despedidos.
Cabe recordar que el padre de María Fernanda López Villafuerte, Javier López Zavala, está actualmente recluido en el penal de El Altiplano tras su vinculación a proceso por el feminicidio de Cecilia Monzón, del que se presume fue autor intelectual.