Puebla, Pue. La mayoría de los casos de homicidio doloso que se registran en la ciudad de Puebla tienen que ver con ajustes de cuentas entre bandas criminales, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el único compromiso que puede hacer su administración es comprometerse a implementar más operativos con la Guardia Nacional y todas las policías municipales.
El titular del Poder Ejecutivo reconoció que este aumento en homicidios que ha tenido especialmente la capital del estado es preocupante, sin embargo, refiere que esta es una situación en la que el municipio de Puebla pueda llegar a una solución por sí solo, por lo que debe haber una coordinación con las fuerzas del orden para combatir esta situación, así como esclarecer los casos que se han presentado en días recientes.
"No es fácil opinar, pero puedo decirte que la mayoria de los casos se tratan de ajustes de cuentas entre personas que delinquen, entonces todo lo vamos a aclarar. Esa violencia genera más violencia. La violencia del ajuste de cuentas entre delincuentes, si no se castiga, provoca más violencia, y nosotros estamos en ese proceso y reconozco que ha habido un aumento", declaró el mandatario estatal.
A finales del mes de marzo, el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, reveló que en el primer bimestre del 2022 se ha registrado un aumento del 36.2 por ciento en homicidios dolosos en Puebla en comparación con los primeros dos meses del año pasado, y detallaron que en ese lapso ocurrieron 116 de estos casos.